El Diseño Emocional

Por que nos gustan (o no) los objetos cotidianos…

Estudios recientes han comprobado que los objetos que nos resultan atractivos nos funcionan mejor,¿ Por qué? , simplemente por que establecemos una relacion emocional con ellos, dejando muy aparte si nos útiles  o no.

En Diseño emocional se comprueba que si un objeto ,aparte de ser útil , es agradable en terminos esteticos y halaga nuestra visión de nosotros mismos y de la propia sociedad, provoca en nosotros un efecto positivo, es por esto que existe gente capaz de gastar grandes cantidades de dinero en objetos artesanales que tienen la misma función que otros mas baratos y útiles, pero a los que no les dan el mismo valor por el simple hecho de no tener un valor sentimental para ellos o e no ser únicos.

Por otro lado el estado de ánimo también repercute en el trabajo de un diseñador:

-Un estado de animo alegre realza la creatividad.

-Un estado animico inquieto, impide focalizar la atención .

Estos factores salen a relucir en las obras, dejando grabadas las emociones, ya sea posotivas o negativas ,que se experimentaron.

En este articulo de Donald A. Norman se pone un ejemplo con tres teteras, en como la persona ninguna de las tres, pero las conserva por que representan una parte de lo que ha sido su vida y por que en ocasiones el verlas expuestas en su cocina le levantan el estado de ánimo.

En lo personal podria dar el ejemplo de una coleccion de carros de juguete que tengo, y aunque no los uso el verlos me provoca mucha satisfacción y me trae recuerdos de como los fui juntando a lo largo de estos años, y una vez mas comprobé que estos articulos tienen muchisimo de cierto.

para ver el articulo original:http://teoriavision.wordpress.com/2008/07/10/el-diseno-emocional/

Cabe mencionar que el objetivo del Diseño Emocional es el hacer nuestras vidas mas placenteras, busca diseñar cosas prácticas, productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión.

El diseño está relacionado con las emociones de muchas formas distintas: a veces nos divertimos usando ciertos objetos, otras nos enfadamos cuando nos cuesta usarlos. Disfrutamos contemplando algunas cosas y nos encanta lucir otras porque nos hacen sentir distintos. Hay objetos que nos traen recuerdos, por como huelen, por su tacto, y otros que no queremos tirar a la basura y nos gusta cómo envejecen.

Siempre se ha sabido que el diseño puede evocar emociones, pero nunca antes se había estudiado a fondo la forma en que se produce este fenómeno.

Aqui una entrevista hecha a Donald A. Norman:  http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.capire.info/wp-content/uploads/2007/05/tre.jpg&imgrefurl=http://www.capire.info/2007/05/01/donald-norman-y-el-diseno-emocional/&usg=__awprVjKSjsXMtxWahmkfq1n1U20=&h=260&w=198&sz=7&hl=es&start=7&tbnid=80yRU9ocm_gi-M:&tbnh=112&tbnw=85&prev=/images%3Fq%3Ddise%25C3%25B1o%2Bemocional%26gbv%3D2%26hl%3Des

espero les agrade.

Geordano Medina López


About this entry