Heurística

La palabra heurística procede del término griego heurisko  que significa hallar, inventar,descubrir al igual que eureka.

Su definición como sustantivo identifica el arte o la ciencia del descubrimiento mientras como adjetivo se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas.

La Heurística es la capacidad de un sistema para hacer de forma inmediata innovaciones positivas, esta capacidad es un rasgo característico de los humanos puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La Heurística como disciplina científica

Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

  • Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.

Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:

  • Separar lo dado de lo buscado.
  • Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
  • Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
  • Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
  • Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos.
  • Reformular el problema.

Estrategias Heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:

El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.

El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad.

                                                                                                                                                                          Geordano Medina López

bibliografía:http://proxemia.files.wordpress.com/2008/08/15-heuristica1.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica

http://teoriavision.wordpress.com/2008/01/28/heuristica/


About this entry