La Joven de la Perla- La Pelicula

SINOPSIS

Delfi, Holanda, 1665. Después de que su padre se quede ciego tras una explosión, Griet, de dieciséis años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia. Empieza como criada en casa de Johanes Vermmer y poco a poco va llamando la atención de pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y status social, Vermmer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

Vermmer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermmer, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen.

Sumergida en una caótica familia de católicos encabezada por la volátil esposa de Vermmer Catharina, y rodeada de niños, Griet está cada vez mas expuesta a grandes riesgos. Cornelia, una niña de doce años que ve mas de lo que debería, pronto se pone celosa y sospecha de Griet. Esto le puede traer problemas.

Sola y sin protección alguna, Griet también llama la atención de Pieter, un chico carnicero del pueblo, y del patrón de Vermmer, el rico Van Ruiiyen, que se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista. Mientras que Griet se enamora cada vez mas de Vermmer, ella no está del todo segura de los sentimientos de él.

El maquiavélico Van Ruiiyen, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermmer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?.

Los ojos, manos, blanca piel, silencios, respiración alterada y los sobre todo los emotivos pudores del personaje interpretado por la joven actriz Scarlett Johansson, son placidos recursos que Peter Webber utiliza para narrar una historia de mundos que se transforman. “La joven de la perla” es un relato de descubrimientos amorosos y artísticos pero sobre todo una historia que habla de la luz de la vida. Como capas de color aplicadas sobre el lienzo por descubrir, Peter Webber en su debut en la dirección cinematográfica, recupera, adaptando la novela homónima de Tracy Chevalier, la memoria de un pintor holandés preciosista y vital del siglo XVI, para narrar, con exquisito lujo de detalles de ambientación y en la escritura del guión, una historia de pasiones contenidas, de moralidad católica, agobio económico y creación artística, en un contexto plagado de tensión sensual.

Tiempos de cambio sufren los protagonistas de “La joven de la perla”, como cuando la luz se proyecta a través de las vidrieras y cambia sus tonos con el devenir del tiempo. Scarlett Johansson (diecinueve años tiene la criatura) interpreta a Griet, dulce joven ávida de conocimiento y de experiencias, tan vital e inteligente como temerosa en sus acciones. Cautivadora y extraña Scarlett se mueve por la pantalla, por la historia, con una gracia volátil, casi irreal como si no fuera de este mundo. Realiza una actuación demoledora, inquietante, digna de ser recordada mucho tiempo a pesar de que la Academia Norteamericana no haya sabido reconocérselo al nominar a los Oscar a la película en apartados técnicos. Seguramente la cinta correrá mejor suerte entre los espectadores europeos. Quizá, si la industria no se ha vuelto del todo loca, al ver el trabajo de Scarlett Johansson en “La joven de la perla”, estamos asistiendo al nacimiento de una estrella a la que auguramos largo e interesante recorrido. La réplica del personaje interpretado por Scarlett Johansson la da Collin Firth, quien interpreta aun atormentado maestro de pintura obsesionado por la belleza. Firth realiza una sobria interpretación preocupada en todo momento por mantener el equilibrio necesario para que el personaje no desborde la labor actoral.

“La joven de la perla” también resulta una película efectiva cuando el devenir de los acontecimientos fija la atención en pequeños detalles cotidianos que regían la moral de unas gentes tan temerosas de la castigadora mano de su dios, como ambiciosas y crueles por seguir permaneciendo a un estatus social determinado. El debut de Webber, realizador consagrado en el mundo de la televisión, retrata una cruel sociedad clasicista en tiempos de bonanza económica para unos pocos y de miseria e incultura para la gran mayoría; los primeros se recrean y cultivan en las artes mientras que los segundos luchan por sobrevivir. La película es además, pretendida o involuntariamente, un sano canto contra los prejuicios y a favor de una cultura libre al demostrar que no es exclusividad de clases altas apreciar la belleza y saber interpretar el verdadero sentido de las artes. Mención aparte de todo lo comentado, y tal vez sirva como sencillo desenlace a esta reflexión, he de decir que hay un momento “mágico” en “La joven de la perla”, que me resisto a desvelar, por el cual merece la pena asistir a la hora y media larga de proyección ya que en él confluyen todos los elementos de esta historia y se confunde pintura y cinematografía… vida y Arte.

trailer

http://www.youtube.com/watch?v=1R2X-lJFkng

Ficha Tècnica:

Título: La joven de la perla

Título original: Girl with a pearl earring

Dirección: Peter Webber

País: El Reino Unido, Luxemburgo

Año: 2003

Fecha de estreno: 20/02/2004

Duración: 100 min.

Género: Drama, Romance, Biográfico

Reparto: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy

Guión: Olivia Hetreed

Distribuidora: Vértigo Films

Productora: Pathé Pictures International, Archer Street Productions, Delux Productions, Film Fund Luxembourg, UK Film Council, Wild Bear Films

LA JOVEN DE LA PERLA

bibliografìa: http://cuantoyporquetanto.com/htm/planosysecuencias/lajovendelaperla.htm

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-joven-de-la-perla/ficha-tecnica-ampliada/


About this entry