Apertura del museo Acropolis

Este sábado 20 de junio fue la ignauración del museo acropolis en Atenas, este museo alberga todas la obras de arte de esta ciudad, busca recuperar todas las piezas perdidas, como los mármoles del Partenón, esculturas que formaban parte de un enorme friso de mármol de 160 metros, de una proseción religiosa que adornaba la parte superior de la antigua ciudadela en el Partenón.
A principios de 1800 Grecia sigue siendo una parte del Imperio Otonamo, se enfrentan a la quiebra y eventualmente venden las piezas de arte al Museo Británico donde se han mostrado desde entonces.
Grecia esta luchando por recuperar esas piezas tan importantes, que les pertenecen, pero el Museo Británico se niega a devolverlas, primero decían que Grecia no poseía un lugar adecuado para su cuidado, ahora con este museo eso se ha resuelto pero aun se niegan a devolver las obras de arte, ellos la exponen en su área de cultura internacional, pero estas piezas deben regresar a su lugar de origen, por derecho les pertene y serian expuestas como su arte su historia no solo como cultura internacional.
Esta situación me hizo recordame de NUESTROS códices mayas, que son 4 el de Dresde que esta ubicado en Alemania, el trocorteciano en Madrid, El Peresiano en París y uno último el códice de Grolier que ese ni siquiera encontre donde lo tienen, todos ellos en comparación con las esculturas de Grecia no fueron pagadas si no robadas!!! y no existen planes que busquen la recuperación de todo nuestro patrimonio Guatemalteco, debemos buscar la creación de lugares adecuados para resguardar todo esto como lo hizo Grecia, esperemos algun día poder luchar por lo nuestro.
volviendo al Museo de Acropolis, este cuenta con más de 4,000 obras y 14,000 metros cuadrados de espacio de visualización.
El costo de construcción fue de 130 millones de euros, el Autor de esta obra es el Arquitecto Bernard Tschumi que tiene sus oficinas en New York y París junto con el arquitecto asociado Michael Photiadis.
Esta localizado en el área historica de Makryianni, esta a 300 metros sudoeste del Partenón, el último piso ofrece una vista de 360 grados de la Acropilis y de la Athenas moderna.
El museo fue diseñado con tres conceptos base, primero su iluminación en su mayoría debe de ser natural, segundo sus recorridos deberían ser interesantes, envolventes y simples para el usuario y el tercero cuidar de las excavaciones existentes, ya que el museo esta construido sobre un área de excavaciones arqueológicas, los pilotes se colocaron muy cuidadosamente junto con la ayuda de Arqueólogos para no alterar en ningún modo las excavaciones.

Les dejo unos videos en donde el arquitecto explica su obra y otro de la ignauración del museo.
http://www.youtube.com/watch?v=_rrTsjpbmEY
bibliografìa:
http://mrmannoticias.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

About this entry