Torre Caja Madrid (Foster + Partners)

Torre Caja Madrid

Archivo:Torre Caja Madrid (CTBA) 08a.jpg

La Torre Caja Madrid, anteriormente conocida como Torre Repsol, es un rascacielos de Madrid (España), situado, junto a otros tres, en el complejo llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la entidad financiera Caja Madrid, y con un total de 250 metros de altura, el edificio más alto del país y el quinto de Europa. Su inauguración está prevista para mediados de 2009.

El edificio, destinado a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, iba a ser en un principio construido en parte de los terrenos del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II, en la Plaza de Castilla, dedicándose el dinero que pagaría Repsol por el solar a edificar en el resto de la parcela un palacio de justicia que alojaría, entre otras, las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, las reclamaciones puestas por los reversionistas (los derechohabientes de las personas a las que les habían sido expropiados los terrenos para construir el depósito) echaron al traste la operación (en su lugar se construyó el Centro de Arte Canal y un parque público).

La petrolera buscó por tanto una nueva ubicación, adquiriendo en subasta una de las parcelas del futuro complejo financiero y de oficinas CTBA, situado en los terrenos donde anteriormente se encontraba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Las primeras grúas para su construcción fueron erigidas el 8 de octubre de 2004. Sin embargo, durante la misma, Repsol decidió cambiar la ubicación de su futura sede, por lo que puso en el mercado este gran espacio para oficinas. La entidad financiera Caja Madrid adquirió este edificio por 815 millones de Euros con el fin de convertirlo en su sede principal en 2009. Como reminiscencia de su comitente original queda el espacio hueco entre la última planta y el remate, en el que estaba proyectado instalar unas pequeñas torres para generar energía eólica, como símbolo del compromiso de la compañía con el respeto al medio ambiente, aunque tras el cambio de propietario se descartó la idea.

Descripción

La Torre Caja Madrid tiene un total de 45 plantas, la más baja de ellas con una altura de 13,85 metros. La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas, la fachada estará cubierta fundamentalmente por vidrio en oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tendrá una forma rectangular. El arquitecto principal es Norman Foster, en colaboración con otros socios. Las instalaciones han sido desarrolladas por el estudio Aguilera Ingenieros, S.A..Algunas empresas que colaboran en la construcción son Repsol YPF, Gerens Management, Dragados, FCC, Alatec.,[3] Inasus S.L.[1]y Folcrá.

El responsable del proyecto de construcción es Jose Ramón Burgos Morcillo. El proyecto de Sistemas ha sido innovador y tecnológicamente muy avanzado, la Dirección de Sistemas de Información de Repsol, nombró como responsable del proyecto a Pedro González Lejarriaga. Ambos son también los responsables de la Torre que Repsol (Torre Repsol-YPF) construyó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

http://www.fosterandpartners.com/Practice/Default.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Caja_Madrid


About this entry